HYBREX propone a la comarca de Montánchez un proyecto innovador que aúna renovables y una factura de la luz más barata

El proyecto de parques eólicos y plantas fotovoltaicas financiará comunidades energéticas para rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local

Los nuevos promotores de las plantas de energía renovable plantean un proceso de diálogo con administraciones y población

Cáceres. 7 de septiembre de 2021. Renovables, autoconsumo y participación de la población local en los beneficios del proyecto son los tres ejes de la propuesta que el proyecto HYBREX ofrece a la comarca de Montánchez como “una oportunidad para dar un salto al futuro”. Los nuevos gestores del proyecto han iniciado una serie de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la zona que tendrán continuidad en los próximos días en encuentros con los vecinos de los municipios que acogerán las distintas instalaciones.

HYBREX abre un proceso de diálogo con la sociedad para escuchar y comprender las diversas posturas existentes en la zona, exponer los planes del proyecto y encontrar puntos de acuerdo. En este sentido, está prevista una reunión con los vecinos en Montánchez el miércoles 15 a las 20h00 en el Teatro de los Encuentros.

Ya se han presentado los primeros Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de parques eólicos con sustanciales mejoras respecto a los anunciados por los antiguos promotores hace dos años. El nuevo equipo gestor de HYBREX ha estudiado a fondo las alegaciones que se presentaron entonces y, considerando los argumentos de estas, ha mejorado aspectos fundamentales como el número de máquinas, que se reduce un 24%, o el emplazamiento de uno de los parques, entre otros. Estos estudios saldrán a información pública durante los próximos días y los proyectos podrían ser mejorados, valorando todas las opciones, hasta su aprobación definitiva a tenor de las propuestas que resulten del proceso de exposición y diálogo planteado por los promotores.

Los ejes de esta iniciativa son: la implantación de renovables, con cuatro parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas; una participación directa de la población local en los beneficios que ofrece la implantación del autoconsumo a través de las comunidades energéticas; y la aportación de ingresos que permitirá a los ayuntamientos atender demandas y carencias históricas de los municipios, algunas tan básicas como disponer de ambulancias o recursos para ayudar a personas dependientes.

Además, ya está en marcha un estudio sobre la futura hibridación de las instalaciones que incluirá tecnología de almacenamiento de energía. En este sentido, el proyecto es coherente con la creación, en Cáceres, del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía acordada recientemente por Gobierno Central y Junta de Extremadura, así como con la construcción en Badajoz de la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, dentro del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura. Todas estas iniciativas convertirán a la región en el líder del desarrollo de esta tecnología, fundamental para la Transición Energética y con gran potencial de generación de empleo de calidad, tan necesitado en Extremadura, cuya tasa de paro es alarmante.

Por todo ello, HYBREX es un proyecto muy positivo, compatible y beneficioso para las actividades tradicionales de la zona como el secado de jamón, que se beneficiará de un menor coste energético, o el turismo, que se beneficiará con la atracción de visitantes de mayor poder adquisitivo.

Con el fin de que la población de la comarca se beneficie de las ventajas de las energías renovables, HYBREX plantea promover y financiar comunidades energéticas para que los ciudadanos y entidades de la zona puedan reducir notablemente su factura de luz, consumiendo la energía limpia generada en su propia comarca

Uno de los puntos más atractivos del proyecto es que, gracias a las líneas de transporte de la electricidad que conllevan plantas eólicas y fotovoltaicas, se podrán mejorar en gran medida las prestaciones de la fibra óptica que está en proceso de instalación en la comarca. La financiación de estas inversiones por parte del proyecto supone dar un paso muy importante en la digitalización de Montánchez y su comarca, impulso que beneficiará tanto a negocios como a particulares al multiplicarse su velocidad de conexión a internet, generando actividad económica y construyendo un futuro con la permanencia y la atracción de más población, especialmente familias jóvenes, a la comarca de Montánchez, que está sufriendo una constante pérdida demográfica desde hace 50 años.

Más información:

comunicacion@hybrex.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.