El proyecto HYBREX tendrá un impacto directo en la comarca de Montánchez de 37,7 millones de euros

Los vecinos podrán entrar en el capital de la empresa con participaciones desde 500 €, con la inversión garantizada

La promotora ha firmado ante notario los compromisos de rebajar un 30% el recibo de la luz, la financiación del Plan Integral para la Sierra y los cursos de formación

Mérida. 15 de noviembre de 2021. El proyecto HYBREX ha estimado hoy en 37,7 millones de euros los beneficios para la comarca de Montánchez que supondrá la instalación de cuatro parques eólicos, cuatro plantas fotovoltaicas y cuatro instalaciones de almacenamiento que actualmente está tramitando y que supondrá inversión total de 180 millones de euros. “Se trata de un esfuerzo por parte de la empresa promotora inédito hasta ahora en España, pues es un proyecto innovador tecnológicamente y que supone un punto de inflexión en la relación entre los promotores y la población en la que se implantan las renovables”, ha manifestado el Director General de REOLUM, Yann Dumont. En el encuentro con los medios de comunicación se ha destacado que todas las medidas anunciadas “no son promesas, son compromisos adquiridos ante notario (ver acta que se adjunta), compromisos que nos gustaría elevar a Convenios con los ayuntamientos”:

REOLUM, empresa especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables, presentó el pasado mes de septiembre el proyecto Hybrex que en lo tecnológico aporta como principal novedad en Europa la hibridación de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas gracias al almacenamiento, lo que permitirá incrementar en un 65% la energía vertida a la red por un mismo punto de conexión.

En cuanto a la innovación social, Dumont destacó en primer lugar que, también por primera vez en España, un proyecto satisface una demanda histórica de los municipios que acogen instalaciones renovables que ha sido que esta acogida venga acompañada de un descuento en el recibo de la luz. HYBREX financiará al 100% instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán una reducción del 30 por ciento del recibo de la luz, rebaja garantizada para los próximos 20 años.

Por otra parte, conscientes de que la Sierra es patrimonio de la comarca, HYBREX plantea la ejecución de un Plan Integral cuyos objetivos principales son la limpieza del bosque, creación de nuevos cortafuegos, mejorar los accesos y conservar la biodiversidad. Asimismo este plan fomentará las capacidades turísticas de la comarca con diversas iniciativas, como la señalización, acondicionamiento de senderos, promoción, etcétera. Todo ello en un entorno que hasta hoy no cuenta con los cuidados debidos y calificado de alto riesgo de incendio por la Junta de Extremadura.

Participación social en el capital

HYBREX supone un salto decisivo en la consideración de los retornos y beneficios que los proyectos renovables deben aportar a los territorios en los que se implantan y buena prueba de ello es la decisión de abrir un máximo del 5% del capital de la empresa a los vecinos de la comarca a través de la plataforma Fundeen con participaciones desde 500 €, garantizando el capital invertido.

Fundeen es una plataforma para canalizar inversiones en proyectos renovables reconocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. “Es un punto de inflexión exportable a todos los territorios donde se realicen proyectos de renovables y que debe pasar por un acuerdo con los vecinos” ha añadido Dumont.

Formación, elemento clave

Por último, entre el paquete de propuestas novedosas que aporta Hybrex, el director general de Reolum ha destacado la puesta en marcha de cursos de formación para que los habitantes de la zona, sus hijos y nietos aunque no residan allí, puedan asumir los puestos de trabajo que conllevan estos proyectos. “Queremos que las empresas que participen en el proyecto contraten prioritariamente a los vecinos pero para eso es primordial que tengan la formación necesaria y eso es lo que vamos a aportar “ ha señalado Yann Dumont. En principio la empresa estimaba que se podrían crear 150 empleos en la fase de construcción y 25 en la de mantenimiento, cifra que podría ser ampliada notablemente como consecuencia de estos cursos de formación.

Todos estos compromisos van a suponer un impacto directo en la economía de la comarca que Reolum estima en 37,7 millones de euros, de los cuales 7,7 millones estarán destinados al descuento en el recibo de la luz, 5,5 millones en los arrendamientos de los terrenos, 5,3 millones para otras iniciativas como el Plan integral para la Sierra, la formación y la garantía de las inversiones sociales. A estas cantidades hay que añadir el importe de los impuestos locales a pagar durante la vida útil de las instalaciones, 25 años, que alcanzan los 18,8 millones de euros, cantidad que supone la posibilidad de que los ayuntamientos acometan inversiones para el bienestar de los vecinos. En el caso del municipio de Montánchez el impacto local sería de 14,5 millones de euros.

Derecho a decidir

Respecto a la oposición que otro proyecto tuvo en 2019 en la misma zona, Dumont ha manifestado que aquel no tiene nada que ver con el actual, pues, entre otras cosas, se ha cambiado la ubicación de un parque, se ha reducido el número de aerogeneradores para rebajar el impacto visual y, por supuesto, el anterior carecía de los importantes beneficios sociales que conlleva ahora Hybrex.

Es cierto que existe la oposición de un grupo, cuyos planteamientos respetamos pero no compartimos, que no cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo, más bien lo contrario, de la población como se ha demostrado en las últimas convocatorias que ha realizado dicha plataforma” ha señalado Dumont. Según la empresa existe un movimiento cada vez más amplio de personas que por lo menos defienden su derecho a decidir sobre este nuevo proyecto y no condicionar la respuesta hoy a la encuesta celebrada en 2019 respecto al anterior que era completamente distinto. “Es prueba de que nuestro esfuerzo de dialogar con la población está dando resultado” concluyó el Director General de Reolum.

Más información:

comunicacion@hybrex.es

www.hybrex.es

+34 660 442 484