Una comunidad energética para Montánchez

09-05-2022-. Desde su presentación el pasado mes de septiembre, un elemento central de HYBREX ha sido la creación de comunidades energéticas para gestionar las instalaciones de autoconsumo que el mismo proyecto va a financiar en la comarca de Montánchez. El objetivo de esta iniciativa de Reolum, inédita hasta entonces en la promoción de renovables, es doble. Por una parte, queremos implicar a los ciudadanos en la transición energética, convirtiéndoles en productores, gestores y usuarios de su propia energía. Por otra parte, pretendemos que la presencia en esta comarca de un proyecto importante como este tuviera, entre otras ventajas, un reflejo directo en la economía de los vecinos, con una sustancial rebaja en la factura de la luz que nos comprometemos sea como mínimo del 30%.

Entendemos que la repercusión socioeconómica de la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas debe ir más allá de lo que supone el pago del alquiler de los terrenos (que en ocasiones queda en pocas manos) y los ingresos extraordinarios para las arcas de los ayuntamientos, tanto en concepto de licencias de obras en la fase de instalación como los impuestos anuales durante la vida de la instalación. Desde Reolum esta convicción la hemos plasmado en diversas iniciativas que hacen que HYBREX no sea solo un proyecto innovador en lo tecnológico con la hibridación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas gracias a instalaciones de almacenamiento, sino que también lo sea en lo social, marcando un precedente que va a influir en la forma de desarrollar los proyectos renovables en nuestro país.

Además de la creación de las comunidades energéticas como herramienta para la consecución de esa reducción del 30% en la factura de la luz, HYBREX propone medidas muy concretas, que no son promesas sino compromisos adoptados ante notario y, por supuesto, ante la opinión pública. Destaca en primer lugar el Plan Integral para la Sierra, que no solo compensará sobradamente las afecciones que el proceso de construcción de los parques eólicos va a suponer, sino que subsanará graves deficiencias de ese importante patrimonio, hoy con viales abandonados, carencias de elementos para luchar contra los incendios, ausencia de señalización para el disfrute de los montes, etcétera. También organizaremos cursos para la formación gratuita de los vecinos de la comarca, con el objetivo de que estén en condiciones de optar al mayor número posible de puestos de trabajo que se generen tanto en la fase de construcción como de explotación de las instalaciones. Vamos, además, a abrir el capital de la empresa a los habitantes y pymes de la zona con participaciones desde 500€, inversión garantizada por una entidad de reconocida solvencia.

No cabe duda de que el compromiso de la rebaja del recibo de la luz es la medida que va a afectar de forma más directa e inmediata a los vecinos de la comarca. Sin embargo, este anuncio fue descalificado por el grupo que se opone al proyecto tildándolo de inviable, además de otros adjetivos de más calado que ponían en duda la posibilidad por parte de REOLUM de llevar a cabo esa rebaja. Cabe pensar que los autores de ese planteamiento, que negaba la mayor —que fuera posible hacerlo—, ignoraban en ese momento las nuevas normativas nacionales que inspiradas en dos directivas europeas de 2018 y 2019 permiten la creación de las comunidades energéticas como “entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…), que voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos, para los miembros de una comunidad o terceros”.

30 % de descuento en la factura de luz de los vecinos sin que tengan que desembolsar un euro

HYBREX financiará las instalaciones fotovoltaicas (para las cuales ya se ha hecho una primera selección de emplazamiento) y pondrá en marcha las comunidades energéticas que, una vez integradas por los vecinos que quieran adherirse, se gestionarán por sí mismas. En caso de que la producción de estas instalaciones no permita por sí sola alcanzar la rebaja del 30% en la factura de la luz la empresa que explote los parques eólicos y plantas fotovoltaicas aportará los recursos suficientes para que siempre se llegue a esa cifra.

Hoy los que negaban que fuera posible llevar a cabo esta iniciativa están promocionando una comunidad energética en Montánchez. Loable esfuerzo que, sin embargo, confía en la concesión de subvenciones por parte de la administración autonómica para financiar el proyecto, financiación que en cualquier caso nunca será del 100% del coste de la inversión requerida, lo que supondrá un desembolso para los miembros de esta comunidad energética.

La oferta de HYBREX implica que los miembros de las comunidades energéticas que se creen en cada uno de los municipios de la comarca que van a acoger parques eólicos y plantas fotovoltaicas no tendrán que desembolsar ni un solo euro para poner disfrutar de las las instalaciones de autoconsumo.

Las comunidades energéticas son una realidad global, hay más de cuatro mil proyectos en el mundo en marcha y cerca de cincuenta en nuestro país. La comarca de Montánchez tiene la oportunidad de formar parte de la vanguardia de municipios que participan en la lucha contra el cambio climático, en reducir la dependencia energética y rebajar el coste de su consumo eléctrico, acelerando la necesaria e ineludible transición energética. Y como venimos señalando, gracias a HYBREX sus vecinos podrán hacerlo sin ninguna inversión inicial.